LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOLOCAL
Historia y política en la obra de René Zavaleta
(Luis Tapia)
ENSAYO: DEL
CULTURALISMO TELÚRICO AL
NACIONALISMO REVOLUCIONARIO
INTRODUCCION.
El estudio de la historia política en el país tiene muchos
procesos y uno de ellos se manifestó
como consecuencia de la guerra del chaco contra el Paraguay en la década del 30 y que cambió la configuración del escenario político en
el país hasta ese entonces, mediante la
conformación y nacimiento de la ideología del
nacionalismo revolucionario emergente de las demandas sociales.
El autor nos presenta un análisis político que justifica los
paradigmas políticos emergentes y cual el posicionamiento en el devenir
nacional.
DESARROLLO.
Al terminar la guerra del Chaco (1932-1935) que Bolivia pierde
frente al Paraguay, se da un ciclo de crisis de este modo recortado de
articular y practicar el dominio estatal.
Los golpes de militares nacionalistas que dirigieron cortos
gobiernos (Toro 1935-37; Busch 1937-38; Villarroel 1943- 46), tomaron medidas
que aumentaban la recuperación de excedente producido por las empresas mineras,
y se nacionaliza el petróleo. Justamente esto los intereses afectados organizan su
derrocamiento.
La década del 40 también es la del surgimiento e intensa
actividad política del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que luego
ha de ser el partido que ha de reorganizar el estado después de 1952, y en el
que René Zavaleta militará por un buen tiempo hasta 1970.
En la américa indígena se contrapone a una cultura occidental decadente.
Esta decadencia se debería a que ha agotado su fuerza creadora en general, que
en la especificidad del continente el conquistador, a pesar de ser el
dominador, pasa por un proceso por el que lo que se llama el alma española «se
integra lentamente y para siempre en la autoctonia americana.
Los textos de Zavaleta, no están concebidos en los términos del
discurso nacionalista, a pesar de estar escritos en la época de su auge,
tampoco lo están en contra; más bien acusan influencias anteriores a la maduración
del discurso del nacionalismo revolucionario, pero que fueron también condición
de su desarrollo sobre todo a través de su incorporación o utilización por
Carlos Montenegro, que es el primero en formular la matriz de esta ideología
como ensayo de revisión e interpretación histórica.
A partir del Chaco se impulsa un proceso de articulación de la
nación, de abajo hacia arriba, en contraposición a la república señorial que
más bien inhibía desde arriba un proceso de formación nacional.
Después de la revolución de 1952, la rosca se articula y actúa
políticamente sobre todo a través de dos referentes: FSB y el Comité Cívico de
Santa Cruz.
En el período posrevolucionario la unidad del frente rosquero se
viabiliza a través de Falange Socialista Boliviana (FSB), partido por el que se
presenta a elecciones parciales en 1958. Pero antes y después, se trata de un
partido que privilegia la búsqueda del golpe de estado como método de cambio
político. Se vuelve el partido de la oligarquía derrotada el 52 y de la clase
media temerosa de la irrupción popular.
Según Zavaleta, FSB era producto de una importación y
transculturación frustrada, caracterizada por una política fetichista que
tiende al mito y se organiza en torno al líder y el terror.
Se produce una creciente desarticulación de MNR-COB, sobre contradicciones
entre política económica e ideología. El recurso a la concentración en el jefe
significa que no existen fuerzas y sujetos colectivos que puedan resolverlos,
es más, que más bien éstos tienden a lo contrario.
CONCLUSIONES.
Se delimita un poder político mediante la instauración de una mentalidad política
que piensa los problemas y debilidades del proceso revolucionario desde el
partido que se considera la síntesis del movimiento nacional.
Zavaleta infiere que existe un intento de bosquejar el contexto
político e intelectual en que forma sus ideas y se vincula a la política
nacional.
También se puede determinar que existe un análisis sobre el
contexto más global del nacionalismo revolucionario en su conjunto, el cual
contiene bosquejos, fases y los cambios sobre el nacionalismo revolucionario de
las décadas del 30 al 50.
BIBLIOGRAFIA.
Libro: LA
PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOLOCAL
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